Está comprobado que una buena jefatura no solo mejora la salud mental de los trabajadores, sino también mejora la productividad, la innovación, la satisfacción, la seguridad y la estabilidad en el trabajo.
Un Estudio de la Mutual de Seguridad realizado en 2022 concluyó que el 83% de los trabajadores en Chile entre 18 y 54 años presentan problemas relacionados con la salud mental, tales como estrés y agotamiento. De este 83% un 48% posee problemas de salud mental severos. Ante esta situación, señala que no son suficientes ciertas acciones, como programas relacionados al bienestar, sino que también pasa a ser imprescindible mejorar el liderazgo de los jefes.
En relación a esto último, indica que recientemente se realizó un metaanálisis por parte de investigadores de universidades de Alemania y Países Bajos, quienes destacan cinco estilos de liderazgo y cómo se relaciona cada uno de ellos con la salud mental:
- Transformacional: Líderes que estimulan el pensamiento creativo y toman en cuenta las necesidades de cada persona de su equipo.
- Orientado a las relaciones: Tienen un comportamiento respetuoso y de apoyo.
- Orientado a la tarea: Centrado en la asignación de éstas, la supervisión del rendimiento y el cumplimiento de los objetivos.
- Liderazgo destructivo: Tienen un comportamiento agresivo.
- Laissez-faire (dejar hacer): Líderes ausentes que evitan tomar decisiones y son dubitativos al momento de actuar.
En el estudio se pudo observar que los tres primeros tipos de liderazgo se asocian más favorablemente con la salud mental, mientras que los últimos dos producen el efecto contrario. Se ha visto que un buen liderazgo no sólo mejora la salud mental, sino también mejora la productividad, la innovación, la satisfacción, la seguridad y la estabilidad en el trabajo. Por otro lado, tanto el liderazgo destructivo como el laissez-faire, pueden producir severos daños en la salud mental, tales como, el burnout y cuadros depresivos, lo que conduce a una menor motivación y compromiso y una disminución en la productividad y calidad del trabajo por parte de los trabajadores.
Uno de los descubrimientos que más les llamó la atención a los investigadores, es que el liderazgo transformacional era tan poderoso para explicar los resultados positivos en salud mental como el liderazgo destructivo lo era para explicar los resultados negativos.
En una empresa Legaltech, como la nuestra, es esencial que nuestros líderes tengan el llamado carácter transformacional, esto es, que estimulen la creatividad -generando los espacios de libertad indispensables para permitir a sus equipos pensar y hacer proposiciones novedosas-, además de tomar en cuenta sus necesidades para generar confianzas y motivarlos dentro de un ambiente de trabajo saludable y empático.
Basado en artículo de El Mercurio (Economía y Negocios) de fecha 26 de febrero de 2023.